La licencia de cambio de uso de local comercial/ oficina/ estudio/ garaje a vivienda o viceversa, consiste en la obtención de la licencia de Obras Mayores que se obtiene en el ayuntamiento correspondiente a cada localidad, en la que se autoriza al propietario del inmueble a proceder a un cambio de uso en base a las Ordenanzas Municipales y las Normas Urbanísticas vigente.

Al igual que es muy importante para la obtención de la cédula de habitabilidad de un local, ya que se exige que el inmueble esté legalizado como vivienda.Para legalizar el uso como vivienda de un local, estudio u oficina, es necesaria la obtención de la licencia de cambio de uso, con ella se puede legalizar en el registro de la propiedad y escriturar como vivienda lo que antes no lo era.

El único técnico competente para la elaboración del proyecto técnico, es un arquitecto, al tratarse de una licencia urbanística por ser obra mayor.

Hace falta que el inmueble tenga unos requisitos mínimos de habitabilidad y cumpla con unos parámetros y normas urbanísticas. Aunque se hubiesen abonado las tasas municipales correspondientes, el incumplimiento de cualquiera de estos puntos anteriores, impediría la obtención de la licencia de cambio de uso.

Una vez de ha obtenido la licencia se pueden realizar las obras de reforma y acondicionar el local para su uso como vivienda, pudiendo obtener la Cédula de Habitabilidad y poder escriturar ya como vivienda el antiguo local en desuso. Llegados a este momento, ya se puede inscribir de nuevo el inmueble en el Registro de la Propiedad y también, se notificará la modificación en la Dirección general del Catastro.

Lofts Barcelona | Cambio de uso

REALIZACIÓN DEL TRÁMITE DE CAMBIO DE USO

Para realizar el cambio de uso de un local a vivienda, donde se aumenta la densidad de viviendas del edificio, en primer lugar se la de solicitar la Licencia de obras mayores en Ayuntamiento que corresponda.

Esta actuación, supone el aumento de viviendas al realizar el cambio de uso, con lo cual, el aumento de densidad en la finca. Para conocer la normativa aplicable se puede dirigir a la Oficina de Información Urbanística de su localidad.

Si la vivienda ya existiera, y se quisiera legalizar su situación, haría falta solicitar el trámite de una licencia de división horizotal.Para los casos restantes, se pedirá a licencia, comunicado o enterado de obras menores, según las intervenciones que se vayan a hacer en la reforma, así como la licencia o comunicado de actividades que apruebe  el cambio de uso de local a vivienda.

Las siguientes gestiones se han de realizar con otyras administraciones una vez terminadas las obras de cambio de uso.

Escrituras nuevas: Se han de confeccionar unas escrituras nuevas por un notario y pagar las tasas e impuestos correspondientes así como llevarlas al Registro de la Propiedad. Cédula de habitabilidad: Si el cambio de uso es para una nueva vivienda, ya que los locales comerciales no la necesitan, se debe solicitar en las Oficinas de la Vivienda. Comunicado de variación del valor catastral: Una vez realizados los trámites anteriores, se debe comunicar en la Gerencia Territorial del Catastro para que se actualice el IBI, ya que no es el mismo por los diferentes usos entre vivienda y local. AQUI os dejamos el enlace a la web del Ayuntamiento de Barcelona desde donde os podréis informar de la documentación necesaria y lugares para la tramitación del cambio de uso.  



NORMATIVA  |  CAMBIO DE USO  |  PERMISOS DE OBRAS  |  CEDULA DE HABITABILIDAD